jueves, 10 de noviembre de 2016

¿QUÉ PASARÍA SI NO DURMIÉRAMOS?

No se sabe a ciencia cierta el por qué nuestro cuerpo necesita dormir con regularidad pero si se sabe que es algo muy importante para nuestro rendimiento a lo largo del día. Cuando no dormimos aprender, memorizar, nuestro tiempo de reacción e incluso nuestro ánimo se ven afectados. No dormir también causa inflamación en distintas partes de nuestro cuerpo, alucinaciones, alta tensión, e incluso está conectado con la diabetes y la obesidad.

En 2014 un aficionado al fútbol murió después de estar durante 48 horas despierto para ver todos los partidos de la Copa Mundial de Fútbol. A pesar de que su repentina muerte se debió a un colapso cerebral los estudios han demostrado que dormir menos de 6 horas al día aumenta la posibilidad de sufrir uno en un 45% en comparación con personas que duermen de 7 a 8 horas.

Para una pequeña parte de la población el insomnio es el pan de cada día. Con el paso de meses o años este transtorno puede llevar en muchos casos a la demencia o la muerte. ¿Cómo puede ser que la falta de sueño pueda conllevar tan gran sufrimiento? Los científicos creen que está conectado con la acumulación de desperdicios en nuestro cerebro. Durante el día nuestras células están ocupadas drenando nuestras fuentes de energía diarias las cuales se desglosan en unos subproductos incluyendo la adenosina. Cuanta más adenosina tenemos se aumentan nuestras ganas de dormir, de hecho la cafeína funciona de modo que lo que consigue es bloquear los efectos de la adosina.

Pero hay aún más desperdicios que se almacenan en nuestro cerebro y si no se eliminan pueden llegar a sobrecargarlo. Y pueden llevar a los muchos síntomas negativos del insomnio. Entonces, ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando dormimos para prevenir esto?

Los científicos han descubierto algo llamado el Sistema Glinfático, un sistema de limpieza que elimina la "basura" que se acumula en nuestro cerebro a lo largo del día, y es mucho más efectiva cuando dormimos. Funciona utilizando el fluído cerebroespinal para deshacerse de las sustancias tóxicas que se acumulan entre nuestras células.

Los vasos linfáticos, que sirven como caminos para nuestras células inmunes se han descubierto recientemente en nuestro cerebro y también cumplen una función a la hora de eliminar de las sustancias tóxicas.

Mientras que los científicos siguen explorando los mecanismos restauradores que hay en el sueño podemos estar seguros que dormir diariamente es una necesidad si queremos mantener nuestra salud física y psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario